Clasificación de Proyectos
Proyectos ProActivos (Acción) o Reactivos (ReAcción)
La clasificación de un proyecto depende de su nivel de planificación y de su consecuencia. Si un proyecto se diseña en el Plan Anual de Trabajo de una empresa y se formulan acciones de ejecución a priori hablamos de un proyecto proactivo o de Acción. Todo lo que sea consecuencia de, es decir que responde a estímulos de necesidad, urgencia o de oportunidad, automáticamente es reactivo o de ReAcción.
Proyectos de Acción
Son aquellos proyectos que se definen en Plan Anual y que se buscan de manera proactiva en base a una planificación ordenada en tiempo y forma, sin urgencias, necesidades u oportunidades eventuales e inmediatas en un corto espacio de tiempo.
En los proyectos de acción, con matices, tienes distintos caminos a elegir y depende de tí tomar el camino que conduce al éxito.
Proyectos de ReAcción
Proyectos consecuencia de la dinámica del equipo de trabajo, el entorno, la necesidad e incluso fruto de la interacción con los propios clientes. Son una medida de evolución que responde a estímulos de necesidad, urgencia o de oportunidad inmediata.
En los proyectos de reacción, igualmente con matices, solo tienes dos caminos para elegir: correcto e incorrecto.
Reacción & Acción
Actualmente la tendencia en desarrollo de proyectos se está invirtiendo y cerca del 65% de los proyectos que desarrollo son de ReAcción.