Multipurpose
Multipurpose

Portfolio Samuel Arias

Dentro de mi profesiograma podemos encontrar tres perfiles muy marcados y relacionados con 3 tipos de organización empresarial: multinacional, proyectos de entorno local y asesoramiento de colectivos (ciudades incluídas).

Comencé mi carrera profesional en el año 2000 en uno de los despachos de abogados más importantes de España, Abet & Sampere Asociados, iniciándome en la gestión de cartera de grandes cuentas como Morgan Stanley. Ese mismo año me incorporo a una Consultora de Recursos Humanos, Bouncopy, ampliando horizontes profesionales y termino gestionando el Plan de Formación de Vodafone España en el área de soporte técnico a clientes finales.

En el año 2002 me ficha, dentro de su programa de jóvenes talentos, una de las mayores multinacionales de outsorcing, Teleperformance España, y paso a formar parte de su equipo en el Departamento de Formación, Selección y Desarrollo como Consultor liderando cuentas como IBM, Jazztel, Agencia Tributaria, 010 Comunidad de Madrid, Ministerio de Industria...

Dentro del Programa de Carrera de Teleperformance España, voy ascendiendo como Consultor Experto en HR, Coordinador del Área de Screening de HR, hasta alcanzar un puesto de responsabilidad nacional, teniendo el privilegio de ser uno de los Responsables Nacionales de Recursos Humanos de una multinacional más jóvenes de España.

Paso a liderar a nivel nacional el Departamento de RRHH con más de 70 consultores expertos en el área de RRHH en Madrid, A Coruña, Santander, Barcelona y Sevilla. Desarrollo concursos públicos, lidero subrogaciones, planes de desarrollo nacionales y el control de todas las cuentas a nivel nacional (Jazztel, Vodafone, Caja Madrid, Bankinter, IMB, 010, Agencia Tributaria, Red.es...). Ese mismo año me incorporo a un programa internacional de I+D+I del grupo mundial Telepeformance para desarrollar un nuevo modelo de gestión de recursos humanos y diseñar con funcionales propios un ERP de Recursos Humanos con parámetros de Inteligencia Artificial.
En 2009 decido salir de mi zona de confort para afrontar nuevos retos y comenzar una andadura empresarial propia. Ese mismo año decido crear mi primera sociedad limitada desde cero con la finalidad de ofrecer a las PYMES procesos, metodologías de trabajo e infraestructura de multinacional.

Comienzo un periodo de análisis y formación de más de 2 años (Mundo Digital, Sistemas formativos, Entornos de eMarketing, Neurociencia, Inteligencia Artificial) y me especializo en entornos empresariales difíciles: empresas que de origen no disponen de recursos, formación, metodología, infraestructura, fondos... y desarrollo un método que permite a cualquier entidad proyectar sus potencialidades.

Llevo más de 12 años impulsando proyectos desde cero con idea y sin idea primigenia basándome en los factores humanos y estructurales de los profesionales que los conforman y analizando el sector de impacto - clientes potenciales.

Intervengo en todas las fases de desarrollo de las mismas (estudios de mercado, metodología de trabajo, impacto de negocio, identidad corporativa, canales de marketing y proyección, argumentarios de venta, KnowHow de empresa, cultura organizacional, plan de recursos humanos, sistemas de incentivos y desarrollo, planes de formación ...)

Actualmente asesoro a grandes profesionales y proyectos con impacto a nivel nacional e internacional como Ayuntamientos de la zona de Gredos, Fundación de Tecnología Social Funteso, RGD Alianzas Estratégicas, PotShop, Federación Nacional de Golf, Arrital Cucine ... y he lanzado varios proyectos en exclusividad que puedes visualizar en el apartado proyectos. Destacan mi propio Despacho Boutique Estratégico, una Consultora de MarKeting llamada ENARIS y una iniciativa social - empresarial que tiene como finalidad salvaguardar el talento humano llamada TALENTALIA.
Después de lanzar más de 100 proyectos, en 2012 decido ir un paso más y probar el método a gran escala colaborando con uno de los municipios de España más castigados por la crisis, con peor imagen, recursos... y logramos aplicar un plan de innovación culminado con la obtención del Premio Google Ciudad Digital.

La obtención del Premio Google Ciudad Digital genera en mi persona un proceso de transformación mayor dirigiendo mi atención en el desarrollo de métodos de cooperación empresarial, incluso a tal nivel que decido formar parte, en 2015, de un programa de Coaching de Desarrollo Personal y Profesional de la Comunidad de Madrid para generar métodos y modelos de buena praxis empresarial y profesional en trabajadores y empresarios futuros.

Ese mismo año lanzo una iniciativa empresarial que basa metodología en los Falangsterios de Charles Fourier como base teórica, pero con sistemas de desarrollo empresarial modernos AdHocráticos, llamada Proyecto 180. Esta iniciativa es conocida en toda España y llama la atención de partidos politicos, PP, PSOE, los inicios de Podemos, IU ... y decido desarrollar la mayor iniciativa conocida de Networking con jornadas de WorkShops entre partidos políticos de la zona sur de Madrid, tejido empresarial de dicha zona consolidado, nuevos empresarios ... Al año siguiente decido junto con el órgano fundacional terminar la iniciativa por las propuestas que me llegan para formar parte de distintos partidos políticos y por cómo se desdibujan los objetivos iniciales (generar una cultura empresarial basada en el talento y esfuerzo) gracias a su éxito.

Después de atender a más de 1000 personas en sesiones de Mentorización y Coaching logrando un target de éxito 100%, en el año 2016 junto con la gestión de mi empresa y las sesiones de Coaching decido lanzar un proyecto educativo como laboratorio de ideas que durante más de 2 años revolucionará el sistema pedagógico con un método de educación transversal con cultura finlandesa que lleva a la empresa a trabajar para entidades como Carrefour España, John Deere, invitaciones especiales en IFEMA, Asociación de Familias Numerosas...

Desde 2017 con un nivel de aprendizaje de entornos globles - locales, visión integral del ser humano en muchas de las etapas de su vida y el conocimiento de entornos de trabajo grandes y pequeños (multinacionales vs pymes) decido volcarme al 100% y, no compatibilizar el lanzamiento de ninguna otra empresa propia, en el desarrollo de métodos para impulsar el talento empresarial con independencia de los recursos de los que disponga un empresario. Uno de mis mayores logros es el lanzamiento del Primer Municipio Inteligente Rural en España.

Principales Métricas

He formado a más de 100.000 personas, lanzado más de 400 proyectos ajenos de distintos sectores, más de 10 proyectos propios, asesorado en Coaching a más de 1.000 personas ...

100.000
Profesionales Formados
400
Pryectos Analizados
Multipurpose
Multipurpose

Selección de Proyectos.

Puede sorprender que, en una sociedad actual marcada totalmente por el rendimiento económico, existan personas que valoren, además del reconocimiento económico, el impacto y huella social, la cultura organizacional y la naturaleza del proyecto.

Naturaleza del Proyecto

Dejar totalmente claro que solo trabajo con proyectos que, con independencia de su situación actual, dispongan de mecanismos de mejora continua internos y externos que no entronquen contra los derechos profundos de los empresarios, sistemas de buena praxis sobre los trabajadores y por supuesto, salvaguarde la calidad y cuidado de los servicios - productos sobre los clientes finales.

Conmigo no se cumple la famosa premisa de Groucho Marx: “estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros".

Impacto y Huella Social

Por supuesto remarcar que mi sistema de entendimiento de principios entendidas como leyes de condición mínima social y, por supuesto, mi propio sistema de valoración como muestra subjetiva de percepción, me genera una respuesta clara y concisa: solo trabajo con proyectos que generen imputs positivos a la sociedad y que, como mínimo, no generen un impacto negativo.

Sé que es dificil medir dicha huella y que a veces las circunstancias nos hacen vulgarizarnos pero debe existir un principio de intención.